BIBLIOTECA

La Fundación John Boulton posee valiosos archivos, fondos documentales originales y una biblioteca con información relativa al acontecer político, económico y social venezolano y americano. Tales colecciones son: archivo del Libertador Simon Bolívar (período 1799-1833); Archivo Mariscal Antonio José de Sucre (período 1820-1830); Archivo del General Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela durante el último tercio del siglo XIX;  Archivo de Sir Robert Ker Porter, contiene la correspondencia del primer diplomático inglés en Venezuela (período 1825-1840), sagaz observador del acontecer político de ese período. Asimismo, dispone del Archivo histórico de las Casas Boulton, el cual refleja  la vida económica venezolana desde 1840 hasta 1940; y de una interesante selección de documentos microfilmados del Archivo Nacional de Colombia, que conforman  la secciona venezolana del Archivo de  la Gran Colombia (período 1810-1830); así como de un archivo fotográfico, en el cual se conservan aproximadamente, 2.500 imágenes   y de personajes importantes del siglo XIX y XX, retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela, Europa  y Estados Unidos.

Archivo del Libertador Simón Bolívar

Abarca el período 1799-1833 y comprende 657, entre documentos originales, copias de la época y fostostatos. 

Firma de Bolívar
 
 
 

Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre

Cubre el período 1820-1830 y consta de 364 documentos, entre originales y copias de la época.

Firma de Sucre
 
 

Archivo del General José Antonio Páez

Abarca el período 1815-1873. Tiene un total de 350 documentos originales y copias.

Firma de Páez
 

Archivo del General Antonio Guzmán Blanco

(1870-1900) - Cuenta con aproximadamente 250.000 documentos que incluyen su correspondencia oficial y personal, su biblioteca y su colección particular de manuscritos. 

Firma de Guzmán
 

Archivo Fotográfico


En este archivo se atesora imágenes del país y de personajes importantes de los siglos XIX y XX, retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela y en el mundo, tales como Nadar, Charles D. Fredricks, Federico Lessman, Próspero Rey, Enrique Avril y Luis Felipe Toro, entre otros. La colección de fotografías reúne unas 2.550 piezas en diversas técnicas desde el período de los inicios de la fotografía  –daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos…- hasta los últimos años.